sábado, 24 de octubre de 2015

I. Planteamiento del problema

            Durante la década pasada, la Ingeniería de Software Dirigida por Modelos (Model Driven Engineering MDE) surge como un novedoso peldaño en la llegada hacia la verdadera industrialización de la producción de software. El uso sistemático de modelos es ahora posiblemente la forma apropiada para conseguir programar con mayor abstracción, conseguir con mayor facilidad el desarrollo y sobre todo aumentar el nivel de automatización y calidad. . La Ingeniería de Software Dirigida por Modelos ha estado provista de cada vez más madurez, debido a que dentro de sus postulados está el de proveer mayor facilidad, productividad y calidad al proceso de desarrollo de software[1].
            Para lograr ese uso sistemático de modelos y apoyar esta labor se necesita desarrollar una serie de herramientas y el estado del arte de procesos que apoyen la labor MDE y den soporte a este enfoque. Para lo cual existen dos tendencias, la una apoyada por el OMG (Object Management Group) a través de la Arquitectura Dirigida por Modelos (MDA, del inglés Model-Driven Architecture) la cual se basa en la utilización de UML (Unified Modeling Language) como lenguaje de modelado, la otra tendencia apoyada principalmente por la comunidad investigadora a través de la utilización de Lenguajes de Dominio Específico (DSLs, del inglés Domain-Specific Language)[2].




[1] Mohagheghi, P., Dehlen, V. (2008). Where is the Proof? - A Review of Experiences from Applying MDE in Industry. Springer Berlin Heidelberg. Volume 5095, 2008, pp 432-443.

No hay comentarios:

Publicar un comentario