sábado, 24 de octubre de 2015

IV Terminología a utilizar

Ingeniería de Software Dirigida por Modelos

(Basado en Descripción de las actividades de una propuesta de Metodología de Desarrollo de Software Dirigida por Modelos por Santiago Jácome)
Fundamentos de MDE

                        MDE es un nuevo paradigma que conecta más estrechamente el modelo a la aplicación, el modelo no sólo encapsula el diseño de la aplicación, sino que se lo utiliza para generar la implementación del código. El enfoque MDE ha sido propuesto con la finalidad de proveer técnicas y herramientas para tratar con modelos de forma automática en el proceso de desarrollo de software. El criterio fundamental de MDE es la utilización de la abstracción que permite construir modelos para representar el sistema a desarrollar y la posibilidad de utilización de estos modelos para la generación automática de código. Un enfoque de ingeniería dirigida por modelos tiene que especificar los lenguajes de modelado, los modelos, las traducciones entre los modelos, los lenguajes utilizados para el efecto, y el proceso utilizado para coordinar la construcción y la evolución de los modelos; por lo que para garantizar los beneficios de la utilización de modelos para desarrollar software, se requiere el apoyo de herramientas de gran alcance.

Actualmente existen dos tendencias de MDE. La una mediante el empleo de los principios de MDA propuesta por el OMG y la otra mediante la utilización de DSLs que lo llamaremos enfoque MDE con DSL. Con respecto a la primera tendencia, cuatro principios subyacen en la opinión del OMG de MDA:

  • Los modelos expresados en una notación bien definida son la piedra angular para entender las soluciones de los sistemas a escala empresarial.
  • La construcción de sistemas puede organizarse en torno a un conjunto de modelos mediante la imposición de una serie de transformaciones entre modelos, organizados en un marco arquitectónico de capas y transformaciones.
  • Un soporte formal para describir los modelos en un conjunto de metamodelos facilita la integración significativa y transformación entre modelos, y es la base para la automatización a través de herramientas.
  • La aceptación y adopción generalizada de este enfoque basado en modelos requiere estándares de la industria para proporcionar transparencia a los consumidores, y fomentar la competencia entre los proveedores.

Descripción de los principales artefactos del enfoque MDE con DSL

Para automatizar el desarrollo de aplicaciones con un enfoque MDE se requiere construir varios productos o artefactos.

Metamodelo
Un metamodelo define la sintaxis abstracta de un DSL. El metamodelo es un modelo que describe las características de un conjunto de modelos, es decir el metamodelo establece la estructura del modelo. A su vez, dado que un metamodelo es también un modelo, un metamodelo es expresado también en un lenguaje que se denomina “lenguaje de metamodelado” o “lenguaje de definición de modelos”.

Un lenguaje gráfico de definición de modelos, como podría ser UML, proporciona una idea general e intuitiva, generalmente fácil de comprender por parte del usuario, de los conceptos del dominio que se está modelando (ya sean conceptos del mundo real, componentes software, etc.) y de las relaciones entre ellos..

El lenguaje OCL, acrónimo de Object Constraint Language es el más conocido de ellos, propuesto por el OMG  OCL juega un papel importante en la creación de DSLs.

DSL
Una vez establecida la sintaxis abstracta expresada por lo general en un diagrama de clases, se tiene que establecer la sintaxis concreta del DSL, la sintaxis concreta realiza una representación de la sintaxis abstracta (metamodelo), ya sea gráficamente (por ejemplo, un circuito eléctrico), textualmente (por ejemplo, una consulta SQL), o una combinación de ambos. Se debe señalar que también un DSL se define por su semántica, es decir el significado del modelo[1].

Los editores gráficos o textuales se construyen a partir del metamodelo. Es recomendable utilizar elementos textuales y gráficos con los cuales estén familiarizan los usuarios finales, de esta manera se evitaría utilizar elementos técnicos que son comunes para los ingenieros de software con habilidades especializadas en MDE, y que puede ser difícil para los usuarios finales. En el caso de construir un editor gráfico, es habitual que el diseñador defina una serie de modelos con información sobre 1) los elementos gráficos que se mostrarán en los diagramas; 2) la paleta de herramientas del editor; y 3) La relación entre los dos modelo anteriores y el metamodelo de partida, así este último modelo define una relación unívoca (mapping) entre cada elemento del metamodelo (sintaxis abstracta) y la herramienta de la paleta con la que añadirá dicho elemento al diagrama.

TCS
TCS es un componente de Eclipse/GMT que permite la especificación de una sintaxis concreta textual de un DSLs adjuntando información sintáctica de los metamodelos[2]. Con TCS es posible realizar un análisis de sentencias DSL (Texto-a-Modelo) y (Modelo-a-Texto). TCS ofrece un editor de Eclipse que cuenta con resaltado de la sintaxis, un esquema, e hipervínculos por cada sintaxis DSL que es representada en el DSL.

ATL
ATL (Atlas Transformation Language) es un lenguaje de transformación de modelos desarrollado por el grupo de investigación AtlanMod (INRIA & LINA) como respuesta a la propuesta OMG MOF/QVT RFT (Request For Proposal) y forma parte de la plataforma AMMA (Atlas Model Management Architecture). ATL es un lenguaje híbrido que implementa los paradigmas declarativo e imperativo[3]. Sus autores recomiendan el uso del estilo declarativo, puesto que permite expresar de manera sencilla las relaciones existentes entre los elementos del modelo origen y destino, mientras que las construcciones imperativas facilitan la codificación de transformaciones complejas. Una transformación ATL está compuesta por reglas mediante las que se define cómo se crean e inicializan los elementos del modelo (o modelos) destino a partir de elementos del modelo/s origen.

QVT
El OMG como creador de la propuesta MDA. En un intento por unificar las diferentes propuestas para el desarrollo de transformaciones, a finales de 2008 produjo el estándar para el mismo, Query/View/Transformations (QVT). Esta especificación define una familia de lenguajes para la definición de transformaciones: dos lenguajes para el usuario final (QVT Operational Mappings [imperativo] y QVT Relations [declarativo]), y un lenguaje de bajo nivel que puede verse como byte-code de QVT (QVT Core)[4].

Voelter plantea tres escenarios básicos para obtener las primitivas del DSL[5]:

·     El primero donde el lenguaje del DSL es a menudo obtenido de un framework existente, librería, arquitectura o patrón de arquitecturas. El conocimiento existe y construir el DSL está principalmente relacionado al traslado del conocimiento al nuevo lenguaje. Esto es complementado con la revisión de diferentes fuentes que consideran el mismo domino de aplicación (proceso inductivo).

·         El segundo escenario es el proporcionado por un experto del dominio (proceso deductivo). Por ejemplo en dominios muy comunes, como el manejo de seguros, en la ciencia o logística, los expertos de dominio por su experiencia en dicho ámbito son absolutamente capaces de precisar el conocimiento del dominio.

·         En el tercer caso, el conocimiento del dominio no está disponible, se tiene que hacer un análisis del dominio a través de los requerimientos proporcionados por los stakeholders y analizando aplicaciones similares existentes. Las personas pueden ser expertas, pero muchas veces no son  capaces de contextualizar el dominio de manera estructurada, en cuyo caso los diseñadores de lenguajes deben proporcionar una estructura consistente, necesaria para definir el lenguaje.

Los DSLs incluyen lenguajes dedicados para ser aplicados en muchos ámbitos como por ejemplo para la ingeniería web, especificación de requisitos[6], modelado de negocios, consulta de datos a través de SQL. Estos lenguajes específicos no sólo son aplicables en el ámbito de la informática, son también útiles  en diversas áreas y disciplinas, como la biología, la física, la gestión o la educación, donde los expertos de dominio no son necesariamente expertos en computación. Para desarrollarlos, existen varias técnicas e incluso herramientas que cubren todo o parte de este proceso.



[1] Voelter, M. (2013). DSL Engineering - Designing, Implementing and Using Domain-Specific Languages. CreateSpace
[3] Jouault, F., Allilaire, F., Bézivin, J., & Kurtev, I. (2008). ATL: A model transformation tool. Science of Computer Programming, 72(1), 31-39
[4] QVT, http://www.omg.org/spec/QVT/1.1/
[5] Voelter, M. (2013). DSL Engineering - Designing, Implementing and Using Domain-Specific Languages. CreateSpace.
[6] Kaindl, H. (2012). Specifying Business Requirements through Interaction Design. Institute of Computer Technology. Vienna University of Technology. Vienna, Austria

No hay comentarios:

Publicar un comentario