La gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y gestionar los
recursos de tal forma que un determinado proyecto sea terminando por completo
dentro de las limitaciones del alcance, tiempo y costo planteado desde su
inicio y según la naturaleza única de determinado proyecto en contraste
con los procesos u operaciones de determinada organización. En el manejo de un proyecto encontramos
aspectos muy importantes para su gestión y ciclo de vida, que son muy
importantes para el análisis de su viabilidad y cumplimiento completo, para
garantizar que el proyecto que vamos a implementar cumpla con los requisitos
propuestos por nuestro cliente debemos seguir ciertas pautas o procesos para
dicha gestión.
La importancia de un plan de gestión radica en que profundiza en
distintos temas de importancia del proyecto como son: el alcance del proyecto,
tareas y actividades, costes, recursos a utilizar, compras, subcontratos y
riesgos; así como también la calidad y las comunicaciones vinculadas al
proyecto mismo. En los planes de gestión encontramos los
siguientes: plan de gestión de costos, plan de gestión del alcance y el plan de
gestión de la Integración como los principales.
El hecho de utilizar algunas metodologías en la Gerencia de Proyectos
como la Técnica de revisión y evaluación de programas (PERT) permite el diseño
de proyectos de gran escala que se ejecutan de una vez, complejos y no
rutinarios, cubre, mediante lo que se conoce como Temáticas, la Calidad, el
Cambio, la estructura de roles del proyecto (Organización), los planes (Cuánto,
Cómo, Cuando), el Riesgo y el Progreso del proyecto dentro de todas y cada una
de las etapas de este (Iniciación, planificación,
ejecución, Seguimiento, control y cierre). Como su principal objetivo es alcanzar la meta
del proyecto, y los objetivos dentro de las limitantes conocidas, la gestión de proyectos debe contar con
elementos fundamentales, los cuales son: planeamiento, la organización,
la motivación, y el control de los recursos.
El primer plan con que nos encontramos dentro de la gestión de proyectos
es el Plan de Gestión del Tiempo, el cual se podría decir que es el elemento principal en toda
planificación de proyectos porque asevera que este se lleve a cabo en los
plazos previstos y consiste en definir las actividades a realizar con el
objetivo de lograr el alcance del proyecto, en tiempo, costes y calidad
requerida por el cliente, sin sobrepasar los riesgos inherentes del proyecto.
Dentro del
establecimiento y ejecución de este plan se deben tener en cuenta ciertas acciones
que se deben realizar, tal como: identificar las acciones específicas a ser realizadas, establecer relaciones
lógicas entre ellas, estimar su duración y organización dentro de un cronograma
de actividades.
Para la
elaboración de un proyecto lo más importante es definir el cronograma de
trabajo, lo cual permite identificar y documentar las tareas a ejecutar en un
tiempo estimado, por lo tanto se debe desglosar el proyecto en paquetes más
pequeños, estructurarlo por niveles, revisarlos y corregirlos antes de ser
ejecutados, también se encuentran las herramientas y técnicas que se subdividen
en descomposición, plantillas, Planificación gradual, juicio de expertos y
componente de planificación. Lo anterior está dado por unos procesos tales
como: Entradas, herramientas, técnicas y salidas.
El plan de Gestión de Costos asegura que las actividades
destinadas al logro de objetivos del proyecto se lleven a cabo dentro de los
rangos económicos asignados en el presupuesto inicial del proyecto asignados al
desarrollo del mismo, se basa principalmente en desarrollar una aproximación de
los costos de los recursos necesarios para completar cada actividad del
cronograma y considerar las posibles causas de variación incluyendo los riesgos.
Existen diversas herramientas y Técnicas de la Gestión de Costos como la estimación
y determinación de tarifas de costos de recursos, estimación ascendente y costo
de la calidad, las cuales permiten que este proceso este aterrizado a la realidad
de los precios en el mercado con el fin de ser viable el alcance del proyecto,
ya que con esto implica el desarrollo de una aproximación exacta de los costos.
En el plan de gestión de
costos encontramos procesos como: Estimación de costos, Elaboración
del presupuesto y Control de Costos. En el proceso de estimación de
costos encontramos técnicas como: Precisiones (costos fijos, costos variables,
costos directos, costos indirectos, gestión de costos), costos para la toma de
decisiones, costos diferenciales y futuros, costos de sustitución de
instalaciones (costos venta, costos directos, costos fro, costos tte).
La gestión de alcance tiene como propósito garantizar el desarrollo de las actividades que son
necesarias para el cumplimiento de los objetivos del proyecto definiendo que se
incluye y que no en el proyecto y sus principales procesos son: identificar a
partir de las necesidades, identificar todo el trabajo que se realizara en el
proyecto para alcanzar sus objetivos, formalizar la aceptación de los
entregables del proyecto que se han completado por parte del cliente.
Este plan interviene significativamente sobre el éxito general del
proyecto ya que cada proyecto exige equilibrio entre los elementos, las fuentes,
los métodos, los procesos y los procedimientos para asegurar que cada actividad
sea acorde al tamaño, la complejidad y la importancia del proyecto.
En el proceso de Planificación de Alcance encontramos técnicas como:
Factores ambientales de la empresa como la infraestructura, las herramientas,
los recursos humanos, las políticas relativas al personal y las condiciones del
mercado; en la planificación también encontramos los activos de los procesos de
organización, el acta de constitución del proyecto, enunciado del alcance del
proyecto preliminar, y el plan de gestión del proyecto.
El plan de gestión de la
Integración del Proyectos es el conjunto
integrado de procesos, herramientas, técnicas, metodologías y recursos
(sistemas de información) para administrar en forma completa un proyecto lo
cual incluye el desarrollo del acta constitución del proyecto y plan para la dirección del
mismo, dirigir y gestionar la ejecución y control del proyecto y sus cambios y
el cierre de este.
En este Plan se
desarrollan y aplican todos los elementos anteriores, con el fin de verificar
cada punto y coordinar su correcto desempeño y desarrollo a los largo de la
elaboración y puesta en marcha del proyecto, en este punto es donde se deben
tomar decisiones en cuanto a la toma de los recursos, balance de objetivos
y alternativas, y manejar las dependencias entre las áreas de conocimiento del
proyecto, este es uno de los puntos más complejos porque se tiene que hacer una
descripción de todos los procesos necesarios para asegurar que todos los factores
y elementos del proyecto sean abordados y coordinados adecuadamente a lo largo
del desarrollo del proyecto.
En el proceso del desarrollo del plan de gestión se incluye la creación
de un documento coherente donde exista coordinación de todos los esfuerzos de
planificación, mediante el desarrollo de actividades de monitoreo y control
para alcanzar los objetivos; de esta manera, vemos la importancia de la gestión
de proyectos, la cual se considera como una herramienta útil para el
cumplimiento y sostenimiento del proyecto, haciendo uso correcto de los planes
de procesos de gestión y sus herramientas o técnicas propias en cada paso lo
cual es absolutamente necesario para poder cumplir con el correcto funcionamiento
y ciclo de vida del proyecto, el cual nos permite obtener
resultados eficaces, eficientes y efectivos de alta calidad y mejoramiento
continuo.
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