domingo, 15 de noviembre de 2015

Propuesta Ampliada

I.                   Antecedentes del tema

El antecedente más importante en el estudio de MDE es la forma en que se ha teorizado acerca de como los metamodelos permiten modelar sistemas de manera repetitiva haciendo uso de la reutilización de modelados previos.

Muchas empresas, entidades académicas y organizaciones cuentan con investigaciones pertinentes y útiles pero el mejor compendio de investigaciones previas es el ofrecido por la OMG

II.                Propósito u objetivo del estudio

Objetivo General:
Desarrollar un prototipo de generación automática de código para interfaz web que contenga la lectura de un JSON recibido por RESTFUL e incluya el CRUD (create, read, update and delete) en el fron-end, con javascript, html5 y jquery, de un modelo de datos, enviando los datos al backend usando RESTFUL

Objetivos Específicos:
·         Establecer el estado el arte de la tecnología MDE
·         Realizar un compendio de los avances existentes más importantes que le han dado vida a esta nueva tecnología con el fin de tener una base teórica con las mejores síntesis de las personas, empresas y grupos de investigación que ya han venido trabajando y desarrollando esta tecnología.
·         Efectuar una búsqueda de las herramientas más reconocidas en el mercado con el fin de analizarlas y compararlas para dar cimiento a nuestro propio prototipo.
·         Revisar los estándares ADM de la OMG para extraer sus características más relevantes con el fin de lograr que el prototipo cumpla con esos estándares.
·         Definir el metamodelo en base al cual se creará el prototipo.
·         Desarrollar el prototipo.

III.             Límites del estudio (marco teórico – práctico)

El alcance del proyecto es el establecimiento del estado del arte de MDE, escogencia de un metamodelo en base a la información recogida y la creación de un prototipo basado en ese metamodelo, que genere código con las siguientes características:

Generación automática de código para interfaz web que contenga la lectura de un JSON recibido por RESTFUL e incluya el CRUD (create, read, update and delete) en el fron-end, con javascript, html5 y jquery, de un modelo de datos, enviando los datos al backend usando RESTFUL



IV.             Definición de los términos

Ingeniería de Software Dirigida por Modelos
(Basado en Descripción de las actividades de una propuesta de Metodología de Desarrollo de Software Dirigida por Modelos por Santiago Jácome)
Fundamentos de MDE
            MDE es un nuevo paradigma que conecta más estrechamente el modelo a la aplicación, el modelo no sólo encapsula el diseño de la aplicación, sino que se lo utiliza para generar la implementación del código. El enfoque MDE ha sido propuesto con la finalidad de proveer técnicas y herramientas para tratar con modelos de forma automática en el proceso de desarrollo de software. El criterio fundamental de MDE es la utilización de la abstracción que permite construir modelos para representar el sistema a desarrollar y la posibilidad de utilización de estos modelos para la generación automática de código. Un enfoque de ingeniería dirigida por modelos tiene que especificar los lenguajes de modelado, los modelos, las traducciones entre los modelos, los lenguajes utilizados para el efecto, y el proceso utilizado para coordinar la construcción y la evolución de los modelos; por lo que para garantizar los beneficios de la utilización de modelos para desarrollar software, se requiere el apoyo de herramientas de gran alcance.
Actualmente existen dos tendencias de MDE. La una mediante el empleo de los principios de MDA propuesta por el OMG y la otra mediante la utilización de DSLs que lo llamaremos enfoque MDE con DSL. Con respecto a la primera tendencia, cuatro principios subyacen en la opinión del OMG de MDA:
o   Los modelos expresados en una notación bien definida son la piedra angular para entender las soluciones de los sistemas a escala empresarial.
o   La construcción de sistemas puede organizarse en torno a un conjunto de modelos mediante la imposición de una serie de transformaciones entre modelos, organizados en un marco arquitectónico de capas y transformaciones.
o   Un soporte formal para describir los modelos en un conjunto de metamodelos facilita la integración significativa y transformación entre modelos, y es la base para la automatización a través de herramientas.
o   La aceptación y adopción generalizada de este enfoque basado en modelos requiere estándares de la industria para proporcionar transparencia a los consumidores, y fomentar la competencia entre los proveedores.
Descripción de los principales artefactos del enfoque MDE con DSL
Para automatizar el desarrollo de aplicaciones con un enfoque MDE se requiere construir varios productos o artefactos.
Metamodelo
Un metamodelo define la sintaxis abstracta de un DSL. El metamodelo es un modelo que describe las características de un conjunto de modelos, es decir el metamodelo establece la estructura del modelo. A su vez, dado que un metamodelo es también un modelo, un metamodelo es expresado también en un lenguaje que se denomina “lenguaje de metamodelado” o “lenguaje de definición de modelos”.
Un lenguaje gráfico de definición de modelos, como podría ser UML, proporciona una idea general e intuitiva, generalmente fácil de comprender por parte del usuario, de los conceptos del dominio que se está modelando (ya sean conceptos del mundo real, componentes software, etc.) y de las relaciones entre ellos..
El lenguaje OCL, acrónimo de Object Constraint Language es el más conocido de ellos, propuesto por el OMG  OCL juega un papel importante en la creación de DSLs.
DSL
Una vez establecida la sintaxis abstracta expresada por lo general en un diagrama de clases, se tiene que establecer la sintaxis concreta del DSL, la sintaxis concreta realiza una representación de la sintaxis abstracta (metamodelo), ya sea gráficamente (por ejemplo, un circuito eléctrico), textualmente (por ejemplo, una consulta SQL), o una combinación de ambos. Se debe señalar que también un DSL se define por su semántica, es decir el significado del modelo[1].
Los editores gráficos o textuales se construyen a partir del metamodelo. Es recomendable utilizar elementos textuales y gráficos con los cuales estén familiarizan los usuarios finales, de esta manera se evitaría utilizar elementos técnicos que son comunes para los ingenieros de software con habilidades especializadas en MDE, y que puede ser difícil para los usuarios finales. En el caso de construir un editor gráfico, es habitual que el diseñador defina una serie de modelos con información sobre 1) los elementos gráficos que se mostrarán en los diagramas; 2) la paleta de herramientas del editor; y 3) La relación entre los dos modelo anteriores y el metamodelo de partida, así este último modelo define una relación unívoca (mapping) entre cada elemento del metamodelo (sintaxis abstracta) y la herramienta de la paleta con la que añadirá dicho elemento al diagrama.
TCS
TCS es un componente de Eclipse/GMT que permite la especificación de una sintaxis concreta textual de un DSLs adjuntando información sintáctica de los metamodelos[2]. Con TCS es posible realizar un análisis de sentencias DSL (Texto-a-Modelo) y (Modelo-a-Texto). TCS ofrece un editor de Eclipse que cuenta con resaltado de la sintaxis, un esquema, e hipervínculos por cada sintaxis DSL que es representada en el DSL.
ATL
ATL (Atlas Transformation Language) es un lenguaje de transformación de modelos desarrollado por el grupo de investigación AtlanMod (INRIA & LINA) como respuesta a la propuesta OMG MOF/QVT RFT (Request For Proposal) y forma parte de la plataforma AMMA (Atlas Model Management Architecture). ATL es un lenguaje híbrido que implementa los paradigmas declarativo e imperativo[3]. Sus autores recomiendan el uso del estilo declarativo, puesto que permite expresar de manera sencilla las relaciones existentes entre los elementos del modelo origen y destino, mientras que las construcciones imperativas facilitan la codificación de transformaciones complejas. Una transformación ATL está compuesta por reglas mediante las que se define cómo se crean e inicializan los elementos del modelo (o modelos) destino a partir de elementos del modelo/s origen.
QVT
El OMG como creador de la propuesta MDA. En un intento por unificar las diferentes propuestas para el desarrollo de transformaciones, a finales de 2008 produjo el estándar para el mismo, Query/View/Transformations (QVT). Esta especificación define una familia de lenguajes para la definición de transformaciones: dos lenguajes para el usuario final (QVT Operational Mappings [imperativo] y QVT Relations [declarativo]), y un lenguaje de bajo nivel que puede verse como byte-code de QVT (QVT Core)[4].
Voelter plantea tres escenarios básicos para obtener las primitivas del DSL[5]:
·         El primero donde el lenguaje del DSL es a menudo obtenido de un framework existente, librería, arquitectura o patrón de arquitecturas. El conocimiento existe y construir el DSL está principalmente relacionado al traslado del conocimiento al nuevo lenguaje. Esto es complementado con la revisión de diferentes fuentes que consideran el mismo domino de aplicación (proceso inductivo).
·         El segundo escenario es el proporcionado por un experto del dominio (proceso deductivo). Por ejemplo en dominios muy comunes, como el manejo de seguros, en la ciencia o logística, los expertos de dominio por su experiencia en dicho ámbito son absolutamente capaces de precisar el conocimiento del dominio.
·         En el tercer caso, el conocimiento del dominio no está disponible, se tiene que hacer un análisis del dominio a través de los requerimientos proporcionados por los stakeholders y analizando aplicaciones similares existentes. Las personas pueden ser expertas, pero muchas veces no son  capaces de contextualizar el dominio de manera estructurada, en cuyo caso los diseñadores de lenguajes deben proporcionar una estructura consistente, necesaria para definir el lenguaje.
Los DSLs incluyen lenguajes dedicados para ser aplicados en muchos ámbitos como por ejemplo para la ingeniería web, especificación de requisitos[6], modelado de negocios, consulta de datos a través de SQL. Estos lenguajes específicos no sólo son aplicables en el ámbito de la informática, son también útiles  en diversas áreas y disciplinas, como la biología, la física, la gestión o la educación, donde los expertos de dominio no son necesariamente expertos en computación. Para desarrollarlos, existen varias técnicas e incluso herramientas que cubren todo o parte de este proceso.







V.                Supuestos y expectativas del tema
Nuestra expectativa es poder crear un prototipo que nos permita generación automática de código, y nos basamos en el siguiente supuesto:
Cuando se desarrolla software es primero necesario determinar los paradigmas, modelos y patrones de desarrollo con los cuales se va a trabajar, para este caso particular del ejemplo se usará:
  • Modelo relacional en la base de datos.
  • MVC como patrón de diseño
  • Paradigma orientado a objetos para desarrollo del software
El ejemplo solo usa dos objetos que son Madre e hijo (una madre puede tener muchos hijos pero un hijo tiene una sola madre) y se va a crear un CRUD (create-read-update-delete o en español creación-consulta-actualización y borrado de datos) usando desarrollo web.
¿Que tiene que hacer el desarrollador? como mínimo debe decirle al modelo:
  1. que nombre le va a poner a los objetos
  2. como están relacionados esos objetos
  3. que variables tiene cada uno de esos objetos.
Entonces el desarrollador va a crear un modelo que contiene dos objetos con algún tipo de lenguaje (no importa cuál):
MADRE{
cédula(PK)
nombres
apellidos
edad
Arreglo[HIJO]
}

HIJO{
numeroRegistro(PK)
nombres
apellidos
edad
}
con el modelo anterior se especificó el nombre de los objetos que son MADRE e HIJO, las variables que contiene cada uno, MADRE tiene: cédula(que es la llave primaria en base de datos), nombres, apellidos y edad, e HIJO tiene: numeroRegistro(que es la llave primaria en base de datos), nombres, apellidos, edad, y se estableció una relación entre esos dos objetos, Madre contiene un arreglo de objetos HIJO, es decir puede tener 0,1 o muchos hijos.
Ahora la generación de código a partir del modelo:
Se usa un software que crea automáticamente:
1. CREA EL MODELO DEL PATRÓN MVC: es decir, crea las tablas en base de datos y su relación, entonces se creará una tabla que se llame MADRE y una que se llame HIJO, los campos de la tabla serán las variables mencionadas anteriormente y la relación entre las tablas será 1(MADRE) a muchos(HIJO), es decir la autogeneración de código también crea las llaves primarias y foráneas y relaciona las tablas.
2. CREA LA VISTA DEL PATRÓN MVC: es decir, crea el html, dándole al usuario las opciones(pueden ser botones o menús) de: crear una nueva madre, editar los datos de la madre, leer una madre ya guardada o borrar una madre y lo mismo con el hijo, da las opciones de:  crear un nuevo hijo (asignandole su correspondiente madre, para lo cual la madre ya debe estar creada con anterioridad), editar los datos del hijo, leer un hijo ya guardado o borrar un hijo.
3. CREA EL CONTROLADOR DEL PATRÓN MVC: Es decir, crea todo el código intermedio para que se pueda realizar la correcta lectura, inserción, actualización y borrado de los datos, para ello se crea código que se comunique con la base de datos,  código que responda a una llamada del usuario en la vista, código que maneje la comunicación entre el html y la base de datos y ofrezca la respuesta como un servicio web, etc...
Lo anterior teniendo en cuenta que el software ya está preparado para el control de errores, por ejemplo si el usuario quiere borrar una madre que tiene hijos no se lo va permitir y le va a sacar un mensaje de error.
Lo anterior significa que El desarrollador solo tuvo que hacer un modelo que indicaba que hay una madre un hijo, las respectivas variables y la forma en que se relacionan la madre y el hijo, y el software generador de código generó todo el código para crear una aplicación funcional con manejo de errores.

VI.             Importancia del estudio (justificación)

            Por medio de la presente investigación se pretende en primera instancia como futuros ingenieros formarse en el trabajo relacionado con tecnologías, metodologías, modelos y paradigmas de vanguardia con el fin de poder brindar soluciones integrales que aumenten la productividad y busquen la compatibilidad de sistemas.
            Además a través del estudio y el diseño de un prototipo usando la tecnología de la Ingeniería Dirigida por Modelos(MDE) y la Arquitectura Dirigida por Modelos (MDA), se pretende acelerar el desarrollo de la mejora de la calidad del software en sistemas complejos y simplificar el proceso de diseño y de desarrollo de software mediante la reutilización de modelos estandarizados.

VII.          Aportación a la disciplina, la escuela o a la carrera

MDE promete ser la tecnología del futuro para el desarrollo de software, si bien siempre será necesario contar con ensambladores de los módulos de software producto de la generación automática de código y siempre existirán características particulares en cada desarrollo que no podrán ser trabajados desde un metamodelo, en general todos los desarrollos utilizan el modelo CRUD para trabajar con las bases de datos.

Aunado a lo anterior es el desarrollo web el tipo de desarrollo que se impone para poder masificar la posibilidad de acceso a los sistemas.

Consideramos que esta investigación hace parte de los aportes más importantes y que ha venido siendo tardío para nuestra profesión, la aplicación de MDE es poco conocida dentro de nuestro entorno y es mostrando las soluciones que la comunidad en general se volcará hacia esta tecnología

El prototipo que se escogió desarrollar, se escogió porque es un cruce de tecnologías de vanguardia como lo son MDE e interfaces de CRUD para desarrollo web, sabemos que este prototipo brindará una solución a los problemas actuales de desarrollo web.

VIII.       Diseño de la investigación (metodología)

El orden cronológico de las actividades que se deben desarrollar es el siguiente:
·         Elaborar el estado del arte del nuevo paradigma de desarrollo de software basado en modelamiento de sistemas llamado MDE.
·         Revisarán los estándares ADM de la OMG

·         Efectuar la búsqueda de las herramientas más reconocidas en el mercado con el fin de analizarlas y compararlas
·         Desarrollar el metamodelo sobre el cual se realizará el desarrollo.
·         Desarrollar el prototipo de generación automática de código para interfaz web que contenga la lectura de un JSON recibido por RESTFULL e incluya el CRUD (create, read, update and delete) en el fron-end, con javascript, html5 y jquery, de un modelo de datos, enviando los datos al backend de igual manera usando RESTFULL.


IX.             Apoyo bibliográfico (bibliografía)

Alan Brown, http://www.ibm.com/developerworks/ rational/library/3100.html
            Atkinson, C., & Kuhne, T. (2003). Model-driven development: a metamodeling foundation. Software, IEEE, 20(5), 36-41
            Domain-Specific Languages. CreateSpace
            García, M. García, F., Pelechano, V., Vallecillo, A., Vara, J., Vicente-Chicote, C. (2013). Desarrollo de Software Dirigido por Modelos: Conceptos, Métodos y Herramientas. Ra-Ma.
            Kaindl, H. (2012). Specifying Business Requirements through Interaction Design. Institute of Computer Technology. Vienna University of Technology. Vienna, Austria
            Kent, S. (2002, January). Model driven engineering. In Integrated Formal Methods (pp. 286-298). Springer Berlin Heidelberg
            Jouault, F., Allilaire, F., Bézivin, J., & Kurtev, I. (2008). ATL: A model transformation tool. Science of Computer Programming, 72(1), 31-39
            Mohagheghi, P., & Dehlen, V. (2008). A metamodel for specifying quality models in model-driven engineering. In Proc. The Nordic Workshop on Model Driven Engineering (pp. 51-65).
            TCS, http://wiki.eclipse.org/TCS
            Voelter, M. (2013). DSL Engineering - Designing, Implementing and Using


Página con los archivos publicados por la OMG, Disponible en: http://www.omg.org/mda/mda_files/

Favre, L., & Martinez, L. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina,  Especificación de Componentes MDA para Patrones de Diseño, Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/21955/1941+-+Especificaci%F3n+de+Componentes+MDA+para+Patrones+de+Dise%F1o.pdf?sequence=1

Montero S., Díaz P., Aedo I & Montells L.(2006) XV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos JISBD 2006 José Riquelme - Pere Botella (Eds) CIMNE, Barcelona, 2006, Disponible en: http://ceur-ws.org/Vol-227/paper03.pdf

Escribano A.(2009). Universidad de Castilla-La Mancha, Escuela Superior de Informática, Ingeniería web dirigida por modelos, Disponible en: http://www.inf-cr.uclm.es/www/mpolo/asig/trabajos0910/Ingenieria_web_basada_en_modelos.pdf

MELIA S., CACHERO C. & GOMEZ J. Universidad de Alicante, Spain, Using MDA in Web Software Architectures, Disponible en: http://www.dlsi.ua.es/~ccachero/papers/oopsla03.pdf

OMG, Driving business agility with Model Driven Architecture, Disponible en: http://www.omg.org/mda/mda_files/3302_AccelDev_PP.pdf

Bézivin, J. (2004). In search of a basic principle for Model Driven Engineering, Disponible en: http://www.ie.inf.uc3m.es/grupo/docencia/reglada/ASDM/Bezivin04.pdf

Cicchetti, A., Ruscio, D. Di, Eramo, R., Pierantonio, A., Informatica, D., & Aquila,Dipartimento di Informatica Universit`a degli Studi di L’Aquila Automating Co-evolution in Model-Driven Engineering. Transition, Disponible en: http://www.mancoosi.org/papers/edoc-2008-coevolution.pdf




[1] Voelter, M. (2013). DSL Engineering - Designing, Implementing and Using Domain-Specific Languages. CreateSpace
[3] Jouault, F., Allilaire, F., Bézivin, J., & Kurtev, I. (2008). ATL: A model transformation tool. Science of Computer Programming, 72(1), 31-39
[4] QVT, http://www.omg.org/spec/QVT/1.1/
[5] Voelter, M. (2013). DSL Engineering - Designing, Implementing and Using Domain-Specific Languages. CreateSpace.
[6] Kaindl, H. (2012). Specifying Business Requirements through Interaction Design. Institute of Computer Technology. Vienna University of Technology. Vienna, Austria

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